miércoles, 23 de diciembre de 2009

0-3. Curso de Iluminación en Estudio. Introducción


(c) Miguel Ángel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

La iluminación, explicada desde un punto de vista teórico, no es más que un punto de partida y no un resultado final. Desde esta perspectiva están elaborados estos textos y plateados mis cursos. Muchos resultados pueden obtenerse de diversas formas y que nuestro método de trabajo, puede (e incluso "debe") personalizarse para adaptarse a nuestras necesidades y posibilidades.

Podremos obtener resultados básicos siguiendo un patrón de iluminación. Pero es muy aconsejable dar un paso más allá y experimentar. A buen seguro, nos encontremos con gratas sorpresas durante el proceso de experimentación, y ésto sólo ocurrirá si buscamos alternativas e intentamos variar nuestra forma de hacer las cosas.

Como ocurre en casi todos los temas fotográficos, no debemos asumir las afirmaciones de forma dogmática. Es posible que los métodos que aprendemos puedan resolver nuestras necesidades aplicándose de forma exacta, pero puede ser que necesiten ser interpretados de forma flexible para responder a nuevas necesidades cuando éstas se planteen. Aprender fotografía significa aprender a utilizar ciertas herramientas; y las herramientas no son un fin en sí mismo. Por el contrario, son medios para lograr un fin que las supera: la imagen fotográfica final.

Con esta opinión están elaboradas las afirmaciones generales que podrán encontrarse aquí. Todas ellas responden a casos generales, y en la gran amplitud de casos potenciales posibles, siempre podremos encontrar excepciones. Estas excepciones las entenderemos por aquello que las identifica según su definición (Diccionario de la RAE): “cosa que se aparta de la regla o condición general de las demás de su especie”. Nuestras afirmaciones se referirán a esa “regla” o “condición general” que aparece en la definición. El estudio detallado de toda la casuística potencial es sumamente interesante y dedicaremos parte de los cursos a observar algunos casos concretos; tanto los casos concretos previsto con el curso, como los casos particulares de mayor interés para los participantes... pero excede las pretensiones de este texto.

Próximo capítulo:
1- Tipos de luces en estudio: su utilidad en la práctica.

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