martes, 2 de febrero de 2010

2. Esquemas básicos de Iluminación: componer con la luz. Parte 3

- 3:00 o Luz Lateral Total: Muestra el rostro divido por la mitad entre luz y sombra, con la zona de corte totalmente enfocada (sin transición gris o con una transición muy reducida).
De nuevo, podemos ver sus alternativas: Luz Lateral Total Elevada y Luz Lateral Total Baja:

Puede ofrecer resultados interesantes cuando el rostro se gira levemente hacia la dirección de la luz. Para reducir la intensidad de las sombras, puede utilizarse una pantalla reflectora, a 3:00, en la lado opuesto.

- 4:30 o Contraluz Lateral: Esta luz empieza a delimitar el contorno del rostro o de la figura (en el caso de imágenes de medio cuerpo o cuerpo entero).
Muestra el contorno en el lado en que incide, recortándolo con respecto al fondo. Dependiendo de la longitud del cabello, el contorno de la cara puede enmascararse, ofreciendo un aspecto iluminado de claroscuro en la zona limítrofe del pelo.

El grosor de la línea de claroscuro puede modificarse variando el ángulo de incidencia de la luz (ubicándola más cercana a la cámara, o al fondo).
Produce un buen resultado combinado con la luz a 1:30 (Luz Lateral Elevada), donde la luz a 4:30 esté sobreexpuesta con un contraste 2:1 ó 4:1.

- 6:00 o Luz de Pelo (del inglés “Hair Light”): Contraluz pleno, con el foco detrás del sujeto y dirigido hacia él. En este caso el modelo se interpone entre la cámara y el foco de luz, mostrando el contorno de la figura o la cabeza a ambos lados (la distancia entre modelo y foco resultará esencial para que la amplitud del haz llegue a ambos lados).

Como alternativas, el foco puede estar ligeramente ladeado o elevado, siempre dirigido hacia el sujeto.
- 0:00 ó Luz de Fondo Circular o Luz de medianoche (del inglés “Midnight Light”): Aumenta la sensación de separación del sujeto, al recortar la figura respecto al fondo. En este caso, por iluminar el fondo en lugar de la figura. Especialmente indicado en fondos oscuros.

Como alternativa, la luz puede ladearse incidiendo de forma inclinada sobre el fondo. En este caso, la forma de la luz pasa de ser circular (simétrica), a ser asimétrica y la transición en la pérdida de luz será más apreciable en el lado opuesto al del foco de luz; por ello también se denomina “Iluminación de Fondo Degradado”.

La forma y amplitud del degradado pueden controlarse modificando la distancia, inclinación y altura del foco respecto al fondo. La luz del fondo puede sobreexponerse 1 diafragma (ó 2 diafragmas en el caso de fondo blanco sin textura).
- Luz alta o cenital: Esta luz no puede representarse mediante el símil del reloj. Es la luz que incide en el modelo desde arriba (similar a la luz reflejada en el techo). Es parecida a la luz artificial que podemos encontrar en los interiores iluminados con lámparas de techo. Puede ser útil como luz de relleno o de efecto, generalmente con una distribución suave.


Próximo capítulo:
2. Esquemas básicos de Iluminación: componer con la luz. Parte 4: Algunas combinaciones básicas, a modo de ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario