martes, 9 de noviembre de 2010

Metz 58 AF-2. Primeras (y buenas) impresiones.

¿Cuántas unidades de flash dirías que se emplearon
para realizar esta fotografía del 58 AF-2?
Más informacion al final del artículo.
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer

Metz presentó hace poco (Photokina 2010) su nuevo modelo de flash portátil (o flash compacto) estrella:
el Metz 58 AF-2 digital.

Éste es uno de los modelos de flash con los que voy a trabajar para los "casos prácticos" en mi nuevo libro de iluminación. En él, voy a mostrar las posibilidades que ofrece la iluminación concebida desde un punto de vista (muy) flexible: qué he hecho, cómo lo he hecho, y con qué unidades de flash lo he hecho (sea estudio, flash portátil, etc.).

Sin embargo, en el libro no voy a poder hablar (al menos, no mucho), sobre mis impresiones y/u opiniones respecto a todas las unidades que empleo... entre otras cosas, eso extendería excesivamente su contenido y podría hacer que el libro fuese obsoleto más pronto.

Por tanto, puesto que este blog es el complemento al formato impreso (libro), aprovecho y aprovecharé este espacio para ofreceros algunos comentarios, opiniones, mis experiencias al trabajar con ellos, etc. No me refiero a informes técnicos, cifras, etc. (los cuales se encuentran fácilmente en la web de los fabricantes o importadores y que enlazaré desde aqui). Me refiero a impresiones al trabajar con ellos, independientemente de las cifras...

De hecho, hay otros modelos de flash que he incorporado a las prácticas del libro (entre otros, el flash anular Metz 15 MS-1, sobre el que también publicaré algunas notas y opiniones pronto en este blog).
Si teneís consultas, curiosidades, etc. sobre estas unidades de flash, no dudéis en utilizar la funcionalidad de "comentarios" en esta entrada del blog.

Volviendo al 58 AF-2, Las primeras pruebas con él han resultado muy (muy!) satisfactorias...

Metz 58 AF-2 digital.
(Más información técnica en castellano, accesible desde la web del fabricante:
o en la web del importador en España: Rodolo Biber S.A. : http://www.robisa.es/)

Algunos datos. Resumen "telegráfico":

- Como resulta obvio por su nombre el Metz 58 AF-2 es la evolución del 58 AF-1, al que mejora en bastantes aspectos (si tienes el 58 AF-1, no te preocupes: yo tengo el 48 AF-1 y también ha salido su "remodelación": el 50 AF-1... en cualquier caso, incluso el 48 AF-1 sigue siendo un flash al que aún le quedan muchas horas de trabajo a mi lado :)

- Posee un tamaño realmente compacto y reducido peso.
Peso: comparándolo con el Metz 48 AF-1 (con el que he trabajado muchísimo estos dos últimos años), prácticamente no hay diferencia de peso.
Compacto: se aprecia tanto en la propia unidad de flash, como en su cómoda bolsa de transporte (que permite llevarlo en mi mochila consumiendo muy poco espacio). El tamaño, sólo 1 cm. aprox. más largo que el Metz 48 AF-1... pero con muchas más prestaciones!
Diseño: inconfundible similitud con el 48 AF-1. Un diseño que por mi experiencia (como contaré más adelante), ha demostrado ser mucho más robusto de lo que parece...

- Incorpora zapata metálica (las zapatas de plástico anteriores, como la de mi 48 AF-1... son lo sufientemente resistentes como para seguir funcionando despues del "trote" que reciben... pero la zapata metálica inspira aún más confianza).

- En la caja, le acompaña un pie-soporte para utilizar el flash desconectado de la cámara. Permite mantener el flash en cualquier superficie horizontal, o anclarlo alternativamente a un trípode, mediante la rosca en la base del pie. Un accesorios tan plano que cabe en cualquier esquina de mi mochila y que solventa más de una necesidad imprevista, cuando hace falta rapidez en desconectar el flash de la cámara, dejarlo estable y orientado.

- Uno de los agradables avances: los menús son operables con una sola mano!
Llevo trabajando desde hace años con el Metz 48 AF-1. Como has podido ver en entradas anteriores de este blog, trabajo mucho con él y estoy satisfecho con sus resultados (combinándolo con cualquier flash de alta gama). Es un gran flash, pero en muchas ocasiones, me ha resultado un poco incómoda la necesidad de pulsar dos botones a la vez para acceder a determinadas funciones.
Las múltiples funciones del 58 AF2 se controlan mediante una pantalla que ofrece información ampliada y más intuitiva, accesible por menús e información por botones, pulsando con un solo dedo. La información de funciones para cada botón, y en cada momento, aparece contínuamente en pantalla. Ésto supone otro beneficio: memorizar mucho menos cuando empiezas a trabajar con él.

- Permite plena funcionalidad inalambrica manual e iTTL. Trabajando con el sistema Nikon CLS, el 58 AF-2 puede funcionar como master (maestro, commander) o esclavo (slave). Por las pruebas que he realizado hasta el momento, su célula es muy sensible. Como ejemplo, hace unos días estuve trabajando con él en una sala de proyección. Incluso escondido entre las butacas, respondía perfectamente al CLS.

- Célula por simpatía. Además de las funciones iTTL Wireless (iTTL inalámbrico propio del CLS) que acabo de mencionar, El 58 AF-2 incluye una célula óptica de destello por simpatía. La activación de esta célula se denomina "Servo" en el menú de funciones inalámbricas.
Metz tiene tradición en la fabricación de células ópticas, de modo que, antes incluso de haberlas probado (por el momento he trabajo en CLS... el tema en el que más interés tenía por comprobar su respuesta), presumo que estas células ópticas para la función "Servo" serán de alta calidad.
¿por qué lo supongo?
Como ya he comentado en ocasiones en este blog, utilizo 2 células ópticas para unidades de flash antiguas que no dispongan de célula óptica incorporada. Estas células, llevo usándolas desde los 90 (en plena época analógica... cuando disparar flashes "por simpatía" era un casi un acto de fé... hasta que llegó la pantalla trasera, el histograma y todo lo demás). Estas células son las Mecalux 11, también de Metz.
La resistencia y alta sensibilidad (incluso en exteriores) de las Mecalux 11, supone un "voto de confianza" a las células ópticas, cuando proceden de Metz.

¿Qué función "extra" puede tener una célula óptica en estos tiempos? ... veamos ...

En primer lugar, una célula óptica por simpatía, es independiente de cualquier sistema exclusivo. Si podemos trabajar con CLS, perfecto! pero la inclusión de esta cuarta alternativa en el mismo cuerpo del flash ofrece mayor versatilidad al equipo.
Quedas con un colega fotógrafo (o con varios!) para hacer juntos una sesión de retratos iluminados con flash portátil. Tenéis sistemas (marcas) diferentes... vuestros flashes no podrán sumarse para incluir todas vuestras unidades de flash en cada retrato, si empleáis un sistema de disparo exclusivo (Wireless TTL)...
Por el contrario, si tienes una célula óptica en el flash (además de su sistema de disparo exclusivo), tienes mayor versatilidad en el flash: todos podréis utilizar todos los flashes en cada toma de la sesión...
Incluso podréis combinar el sistema de disparo inalámbrico TTL de vuestro equipo, con algunos flashes no compatibles con vuestro sistema, si los disparáis mediante su célula óptica (hay más información sobre este modo de trabajo en este artículo de mi blog).

Como nota complementaria, relacionada con lo que estamos tratando: el flash de anillo Metz 15 MS1 ofrece una solución especial para estos casos. El flash es compatible con la mayoría de sistemas TTL Wireless (Canon, Nikon, Olympus, etc.). Sólo hay que seleccionar la compatilidad con el menú y cualquiera puede trabajar en su sistema TTL inalámbrico en cuestión de segundos... pero sobre esto hablaremos cuando llegue publique el artículo sobre este flash... estoy en ello!

Hay más posibilidades, pero no puedo extenderme con ellas en este artículo, o se te hará interminable!

- Un rango de zoom en distancias focales desde 12mm (formato APS-c, con el habitual difusor empotrable), hasta 105mm.

- Control de potencias en manual: desde 1/1 (plena potencia) hasta 1/256, escalonadas en tercios.
Combinadas con el cambio de intensidad que produce el zoom, tenemos un control muy preciso de la intensidad de luz que llegará a la escena.
- Plenamente compatible con la sincronización a alta velocidad.

- Posibilidad de actualización de firmware mediante conexión USB. De este modo, el fabricante (y el comprador), se asegura la posibilidad de actualizar funciones en la unidad de flash, debido a mejoras propias o a evoluciones de los fabricante a los cuales el flash está dedicado.

- Ofrece una alta rapidez en la recarga.
Francamente, no "mido" con demasiada exactitud la velocidad de reciclado del flash... siempre utilizo baterías recargable cuyo estado puede variar de un grupo de cuatro baterías a otro. Salvo las pruebas realizadas en condiciones experimentales correctas, el resto no son más que impresiones... o comparativas, como mucho. Seamos realistas: no solemos trabajar en condiciones experimentales adecuadas como para ser consideradas "pruebas objetivas". Por tanto, así las contemplo: como impresiones y no como pruebas de laboratorio.
Pero incluso así (aún sin querer prestarle demasiada atención), mantengo una comparativa con el resto de unidades, por el mero hecho de trabajar con más de un flash a la vez y con las mismas baterías recargables.
Hace unos días trabajé con el 58 AF-2 en una sesión de interiores (primeras pruebas "reales" más allá de pulsar botones y gastar baterías con el flash en una mano y el manual en la otra). La conclusión es que recarga realmente rápido. Para los curiosos, los tiempos de recarga figuran en la ficha técnica del fabricante (el enlace está más arriba).

- Su potencia. el número guía, siempre es un quebradero de cabeza, por las variables con las que puede encontrase esta información. En la ficha técnica general, indica el máximo número guía, al que puede llegar con el zoom a 105mm (número guía 58). No obstante, en el manual de instrucciones del flash, hay un a amplia tabla con todos los números guía, a todas las posiciones del zoom (desde 18mm hasta 105mm, sin contar los 12mm a los que llega con el difusor) y a todas las sensibilidades configurables en el flash (desde 6 ISO hasta 6400 ISO... sí, sí, ... he dicho 6 - 6.400 ISO... no es un fallo de tecleo... el 48 AF-1 ofrece el mismo rango... :)

Si tienes curiosidad por el valor del número guía en una medición standard como ISO 100 y zoom a 35, aquí la tienes:
Con ISO 100 y zoom a 35mm el número guía es de 35.

- Dos reflectores (flashes) por el precio de uno: el flash frontal secundario es configurable en potencia (desde plena potencia, hasta 1/4) y cancelable.
Poco hay que explicar sobre la utilidad habitual de este segundo flash en el mismo cuerpo (que ya incorporaban los flashes avanzados Metz "de antorcha" hace años).
En cualquier ocasión en la que el flash sea reflejado (tanto en la zapata de la cámara, como desconectado de ella),  y queramos eliminar las sombras proyectadas en la zona fontal (fruto del reflejo en la paredo o techo), este segundo flash reducirá sutilemente la intensidad de las sombras frontales.
Por ejemplo: en un retrato iluminado con el cabezal principal del flash reflejado en el techo o pared, reducirá las sombras que puedan aparecer en la parte frontal del rostro y, de paso, aportará un útil reflejo que "dará vida" a los ojos.
Sus utilidades (especialmente las alternativas al uso habitual),  me ha hecho pensar en algunas imágenes especialmente concebidas para sacar el máximo partido de esa doble fuente de luz. Espero tener un poco de tiempo para poder hacerlas pronto. Alguna de ellas aparecerá en este blog. Estáte atento!

- Aspecto y resistencia:
Como ya he dicho previamente, el diseño exterior del flash mantiene una línea similar a los modelos anteriores en cuanto a acabados, botoneras, etc, combinado un cuerpo ligero (su peso es igual al del 48 AF2) y mucho más resistente de lo que puede parecer a simple vista.
Al respecto de la resistencia, tuve la posibilidad de comprobarla en mi Metz 48 AF-1 hace unos días: transportando equipo en una sesión de iluminación en exteriores, el 48 AF-1 saltó gracilmente de mis manos describiendo medio arco parabólico...
... desde una altura de 1'6 metros (aprox), hasta una distancia de más de 2 metros... imaginaos la sensación al ver las 4 baterías saltar (debido al golpe, se abrió hasta la "tapa de las pilas"). Ni una sola de las baterías quedó dentro del flash...
Al recoger el flash, hasta el cabezal estaba desencajado, torcido y bloqueado (prácticamente como me sentía yo por dentro), sin poder bascular ni girar...
Con un poco de presión, el cabezal volvió a su sitio, encajando perfectamente con un "click" de cierta intensidad.
Probablemente sea suerte, por supuesto, pero el flash sigue funcionando a la perfección, actualmente acompañado de una "cicatriz" que lo confiere cierto "carácter" (cayo sobre el asfalto... qué menos que rayarse un poco...).
Como podéis imaginar, aconsejo no probar en casa este tipo de experimentos. Al menos, en mi caso, me sirvió para poder comprobar su resistencia.

Ésta es una de las características que nos gusta encontrar en un flash: su resistencia al transporte, a las eventuales caídas y, especialmente, al paso del tiempo. Al igual que otras marcas de prestigio, y debido al tradicional uso de flashes Metz en este país, poco hay que descubrir sobre su durabilidad: sigo teniendo mi Metz 45 CT-1, despues de casi 20 años y sigue funcionando perfectamente ... !!
... de hecho, me gustaría hacerle esa "conversión casera" para cambiar sus pasos de "automático" a "potencias parciales en manual" ... si alguien se anima, que me lo diga ...


En resumen: el nuevo Metz 58 AF-2 es un flash resistente, potente y versátil.
Una buena alternativa si quieres emplear una unidad Master para el sistema Nikon CLS que no sea el flash incorporado de la cámara.
... bien porque tu cámara no incorpore esa posibilidad... (no tiene flash incorporado, o su flash incorporado no puede actuar como master)...
... o bien porque quieres aprovechar la versatilidad de ubicar el flash master al extremo de un cable Nikon TTL (SC29 ó SC28). Esto supone poder aprovechar el master como un punto de iluminación más, sin que tenga que estas obligatoriamente en la zapata de la cámara (lo que muchas ocasiones provoca que el flash master, esté infrautilizado al funcionar "sólo como master" ya que reducimos au potencia para no tener "luz frontal" en nuestra fotografía).

Finalmente, la luz frontal no es tan mala (especialmente cuando "está acompañada"). Pero es comprensible que, cuando separamos el flash de la cámara (o los flashes), la luz que menos queremos es la "luz frontal"...

Utilizar el master como un flash más, desconectado de la cámara (aunque conectado por cable mientras cumple sus funciones como controlador del sistema CLS), supone un doble uso del mismo flash...
... muchas posibilidades ...
... que deberemos ver otro día ...

Entre otras cosas, he de sacar tiempo para poder hacer nuevas fotografías y nuevos artículos para este blog!
Así que, esto es todo por el momento.

Gracias por llegar hasta aquí.

No dudes en utilizar la herramienta "comentarios" para cualquier consulta, opinión, etc.

... por cierto, al principio del artículo (bajo la fotografía de presentación) planteaba un juego:
¿cuantas unidades de flash crees que he empleado para hacer esta fotografía?
Sólo una! el propio flash que aparece en la imagen... el resto, está iluminado con un teléfono movil.

24 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel.
    Mi consulta es la siguiente, 2 un Metz 58 para canon y un tercero como esclavo Canon 430 en Manual solo dispara a la potencia que yo quiera, bueno pues con los disparadores en los Metz el canon no me dispara pero si lo hace si pongo un flas encima de la cámara, lo que yo quiero es disparar los tres dos con disparador y uno por simpatía todos fuera de la cámara, si le pongo una fotocélula me bloquea el canon y solo dispara una vez, lo tengo que apagar y encender ( con los Metz no hay problema)
    ¿Si es por simpatía no tendría que destellar el canon siempre?
    Puedo hacerlo con un cable en la zapata y alargar un Metz así poner los disparadores a un canon y un Metz pero el cable es un engorro
    También con el Metz en el cable y los otros como esclavos ( soportaría TTL) Pero quiero hacerlos funcionar en manual sin cables 2 con disparador y uno por simpatía.
    UUUUFFFFF MENUDO TOCHO.
    GRACIAS
    CAMARA
    Metz 0 0 metz

    0 canon

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tiene solucion!
    (y además fácil).
    Pero...
    ... podrías volvérmelo a contar?
    En la segunda línea, hablas de dos flashes y cuando nombras al segundo, le llamas el tercero... ¿?
    ... finalmente parece que son tres flashes...
    Por favor, especifícame con qué cantidad de unidades de flash hay, cuáles son y descríbeme caso por caso...
    ... y si puedes, explícame qué significa el final (cito):
    "CAMARA
    Metz 0 0 metz
    0 canon"
    ¿?

    Gracias por visitar!!
    Un abrazo,

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Son tres unidades y solo tengo dos disparadores y una fotocelula la cual falla más que yo haciendo fotos (sí eso es fallar mucho)
    modo de disparar los tres a la vez
    2 Und Metz
    1 Und Canon
    LO de abajo es un croquis de los Flashes y la camara en 3D.

    ResponderEliminar
  4. Un croquis en 3D !!!
    ... mira que eres grande!!

    Bueno, vamos a ello: me dices que tienes 2 disparadores + 1 fotocélula (que falla). En total, 3 receptores para 3 flashes. Por el momento vamos bien.

    En principio el planteamiento es muy sencillo:
    - Los disparadores por radio, ubícalos en los lugares más escondidos (donde los flashes no puedan verse ni directa ni indirectamente).
    - El tercer flash llevará la fotocélula... ¿dónde? muy fácil. En algún punto en el que pueda ver a cualquiera de los otros dos flashes, aunque sea indirectamente.
    "que vea alguno de los otros dos flashes aunque sea indirectamente" quiere decir que cualquier reflejo del destello, de cualquiera de los dos flashes (reflejo en una pared, un reflector, un folio blanco, ropa clara, un trozo de papel de aluminio -yo siempre llevo uno plegado en la mochila-, ...) será suficiente para que la fotocélula active su flash.

    Ahora bien, si la fotocélula falla por sí misma, el problema está en la fotocélula. Como no hagas mágia, no puedes confiar en la estabilidad del sistema.

    Como tú bien sabes, me gusta sacarle el máximo partido al equipo... pero cuando falla, falla... y trabajando con terceros (modelos, clientes, etc.) te pude fastidiar la sesión; no sólo por lo que tarde el equipo en funcionar, sino por lo que afectará a tu humor... tan importante como el equipo en ese momento...

    En el primer mensaje, parecía como si hubiese un fallo de la fotocélula más relacionado con un modelo de flash que con otro... ¿es así o me he confundido?
    Si fuese así, a lo mejor es algo tan simple como que la zapata de la fotocelúla no permite que alguno de los flashes encaje bien... ¿lo has comprobado?

    De todos modos, si los flashes que utilizas son compatibles con tu sistema Wireless TTL (no sé qué modelo/s de Metz utilizas, si es compatible con eTTL o no...), yo contemplaría la posibilidad de utilizar este sistema ("sacando" de la cámara el "master" con un cable TTL para Canon), en lugar del disparo por radio o combinado (a no ser que trabajes en las condiciones en las que el disparo por radio es imprescindible: exteriores muy iluminados, flashes ocultos, etc.)
    ... de todos modos, te sorprendería lo que llego a conseguir con el CLS de Nikon en exteriores con plena luz de sol, con flashes aparentemente escondidos, etc. pero es tema para otro día :)))

    Hay veces que me sorprende. Cuando creo que no va a funcionar (por exceso de luz, falta de visión entre el master y el slave, etc.)... de repende "flash!" y sincroniza.

    ¿Me he dejado algo por comentar compañero? si es así, no dudes en decírmelo!

    Un abrazo,

    Miguel

    ResponderEliminar
  5. CORRECTOE es COMO CREIA, LA FOTOCELULA LA TENGO HACE SOLO 14 AÑOS PERO.... ¿si es una fotocelula sera igual? Lo aré con el cable canón.
    Si coincidimos un dia l o hacemos funcionar ya que son METZ 58 AF1 LOS DOS Y UN CANON 430 los Metz LOS CONOCES BIEN.
    Un saludom TEACHER

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado tu blog, y aprovecho para hacerte una consulta, tengo un metz 58AF1, este flash no hay forma de usarlo por simpatia solo por el destello de otro no?

    Un saludo, y nuevamente enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús,

    Gracias por tu comentario.
    No he trabajado con el modelo de Metz 58AF1. En el caso del 58AF2, la función por simpatía se denomina "Servo".
    He consultado las instrucciones del 58AF1 (en la web de Metz) y parece que no tiene la función por simpatía.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Miguel
    www.photomamp.com

    ResponderEliminar
  8. hola me gusto mucho tu articulo, me podrias decir que diferencias basicas existen entre el sb900 y este flash, y con cual te quedarias y porque? gracias
    me encanta el blog

    ResponderEliminar
  9. Fantástico review, y blog! Una pregunta, el nuevo Metz 58 AF-2, ¿funciona correctamente como master de un Metz 48 AF-1 como esclavo? Gracias!

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo:
    La pregunta requiere una respuesta muy extensa (prácticamente un artículo completo del blog). Te contesto en resumen:
    Si tuviese que elegir entre un SB900 y un Metz 58-AF2, me quedo con el 58 AF-2 (la diferencia de precio es mayor que la diferencia de prestaciones.

    ResponderEliminar
  11. @Jordi:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Respecto a tu pregunta: el Metz 58 AF-2 funciona perfectamente como master de flash esclavo en el mismo sistema TTL Wireless (canon, nikon, etc.)
    En mi caso, he utilizado conjuntamente un Metz 58 AF2 y un Metz 48 AF1, ambos como esclavos del flash incorporado en la Nikon D300 (flash incorporado como master) y, como podrás ver en otros artículos de este blog, han funcionado perfectamente!

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches..
    Estoy renovando mi equipo fotografico ya que lo necesito mejorar para mi trabajo y el unico flash con el que he trabajado es el sb800 y no mucho la verdad, todo el mundo me lo ha recomendado para mi trabajo y la mayoría de compañeros es el que utilizan ya que dicen que el sb900 se sobrecalienta y falla(somos periodistas y exigimos mucho al flash) y me recomendaron con ahinco el sb800 y ya esta descatalogado y aunque posibilidades tengo de conseguirlo me es muy dificil y me recomendaron metz y hoy me han hablado de este flash cuando he ido a preguntar a una tienda. ¿es comparable a las maravillas que hablan del sb800?(lo siento por mi incultura en lo que a flashes se refiere)
    muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  13. Hola David,

    Yo también trabajo con el SB800 y confirmo las bondades que hablan de él.
    Como alternativa en el mercado actual, este Metz 58AF-2 funciona muy bien. De hecho, he trabajado con los dos juntos (SB800 y 58AF-2) y las diferencias en la práctica son mínimas; es un producto muy bien acabado, robusto, potente y como fabricante de flash, Metz es garantía de calidad desde hace muchos años!
    Gracias por tu visita.
    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com

    ResponderEliminar
  14. Tengo un SB600 con la lampara rota, estoy probando un SB800 y he notado que incorpora el modo "A", que es muy útil para disparar en manual la cámara y que el flash se ajuste solo por distancia, según me contó un fotógrafo amigo que siempre usa Metz.

    En la web de metz veo que también tiene modo "A"... ¿este modo es lo que me imagino? Lo pregunto porque según su propia web, es una especie de TTL independiente de la cámara, con su propio sensor de luz, no de distancia, y no es eso lo que yo esperaba.

    Resumiendo: Foto de alguien con traje negro, cara quemada, traje blanco, cara oscura... eso es lo que no quiero del TTL y creo que el modo "A" me lo daría.

    Gracias de antemano!
    Sergio

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergio,

    Gracias por tu comentario.
    Empezaré con una respuesta tópica, para continuar con una explicativa.

    Tópica: me alegra que me hagas esta pregunta... es un tema que se presta fácimente a confusión y que he tratado en muchas ocasiones durante los cursos y talleres...
    ... tal vez empezaba a ser hora de dedicarle un artículo en este blog y tu pregunta ha sido un "empujón" para decidirlo ...

    Así que, estate/estad atento/s: dentro de poco, una explicación mas extendida sobre el tema "Flash TTL vs Flash Automático", en este blog !!

    ... y ahora, la respuesta más explicativa:
    (la explicación es muuuuy resumida para responder directamente a tu consulta ... voy a obviar varios temas que "no viene al caso", alargarían demasiado la respuesta y no resultan esenciales para entender el funcionamiento o utilidad del Automático y TTL)

    El flash Metz también dispone del modo Automático (como el SB800 y la gran mayoría de flashes en el mercado actualmente, que incorporen "algo más" que el modo manual...).

    A diferencia del modo manual, en los modos automático y TTL "el equipo" tomará las decisiones relativas a la exposicion del flash por tí, para decidir la "potencia" del destello en cada caso. El cómo lo haga, variará dependiendo de dónde está ubicada la célula sensible a la luz:

    - Automático: la célula está ubicada en el flash (sabemos aproximadamente dónde está midiendo el flash la luz reflejada... pero no de forma precisa, como podríamos necesitar en un retrato con fondo oscuro ...)

    - TTL: la célula está en el interior de la cámara y gracias a ello, sabremos con seguridad dónde mide. Si tenemos el caso anterior -retrato con fondo oscuro-, podemos emplear la medición puntual para medir sólo la reflexión de la luz que proceda del rostro iluminadon con flash, por ejemplo...

    Por tanto, mi respuesta a la pregunta final (traje negro, cara quemada y viceversa):

    El modo TTL es mucho más preciso que el automático...
    ... y por ello, podemos cometer más errores cuando lo empleamos incorrectamente.

    La luz del flash funciona como la luz natural: toda medición reflejada necesita una corrección (excepto que estemos midiendo/fotografiando un "gris medio patrón").

    Por tanto:

    Traje negro (o fondo oscuro, que es lo mismo... es decir. predominancia de tonos oscuros: "sub-exponer"... la luz del flash).

    Traje blanco (o fondo claro, que es lo mismo... es decir. predominancia de tonos claros: "sobre-exponer"... la luz del flash).

    ... y digo "la luz del flash" porque este cambio de la exposición, lo realizaremos con los "controles de sobre/subexposición del flash" (generalmente se identifica por los símbolos +/- acompañados de un "rayo").

    ... al igual que lo haríamos con el "botón general de sobre/subexposición" si trabajásemos el modo de exposicion "Program" o "Semiautomáticos". En este caso, el botón se identifica por los mismos símbolos +/- , pero sin el "rayo").

    Espero que te haya sido de ayuda ;)

    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com
    www.facebook.com/photomamp/

    ResponderEliminar
  16. hola, excelente análisis del 58 af-2. Me lo he comprado hace una semana para usarlo en conjunto con un YongNuo 467. Ambos con una Canon 40D y una 1Ds Mk II.
    Probè el modo servo y funciona correctamente, tanto teniendo el Metz de disparador de ambos flashes, puesto en la càmara, como usándolo de esclavo, y disparando el YongNuo puesto en la càmara. La fotocélula funciona de maravilla.
    Ahora, mi duda:
    El 58 af-2 tiene incorporado un sistema de radiofrecuencia que me permita disparar otros flashes Metz? (pienso comprarme como esclavo un 50 af-1). O necesito comprar radiodisparadores (como Pocket Wizards, Pixel King, Phottis Stratos o YongNuo).
    O sea, en un cuerpo prehistórico como la ds Mk II, sin mas equipo que la cámara y dos Metz, dispongo de disparo por radiofrecuencia?
    Desde ya agradecido por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel,

    El Metz tiene sensor óptico general/estándar (fotocélula) y sensor óptico exclusivo (para TTL Wireless). Ambos de muy buena calidad, como dices. Pero no tiene sistema de "radio" incorporado.
    Para trabajar con radiofrecuencia necesitas "radiodisparadores" externos. Con ellos podrás emplear cualquier flash y cámara, siempre que ambos tengan conexión (zapata y/o cable) standard.
    Por tanto, puedes emplear sistema de disparo por radio en un cuerpo de cámara y en un flash que no sean de última generación :)
    Como alternativa de "radiodisparador" incorporado en el flash, tienes el sistema exclusivo de Canon RT. Más información sobre él, aquí:
    http://iluminacionyfotografia.blogspot.com.es/2012/03/ttl-wireless-por-radio-sistema-canon-rt.html
    Muchas gracias por tu visita y comentario.
    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com
    www.facebook.com/photomamp/

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu respuesta! Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  19. Hola miguel, excelente tu analisis del Metz... Te quiero realizar una consulta, ¿es este flash compatible con la Nikon D200?, y por otro lado, ¿puedo usarlo a su máxima capacidad con ésta cámara?...
    Saludos y gracias de antemano por tu respuesta!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Rebeca,

    No lo he utilizado nunca con las D200.
    No obstante, partiendo de que la D200 emplea el mismo sistema de iluminación Nikon CLS que la D300 (con la que trabajo), es de suponer que la D200 aprovechará este Metz igual que la D300: al 100% de su capacidad.
    Saludos y gracias por la visita!
    Miguel
    www.photomamp.com
    www.facebook.com/photomamp/

    ResponderEliminar
  21. Excelente reseña,Un punto que me interesa y que has pasado un poco por alto:¿Que tal la luz Roja de apoyo al AF? Se la suele considerar inferior en Metz a los modelos originales de marca, ¿Funciona mejor en el 58-Af2 al ser un modelo de orientación Pro y llevar una doble luz? Gracias! :)

    ResponderEliminar
  22. La luz roja de apoyo no tiene por qué ser inferior a los modelos originales de marca... cada vez hay menos diferencias entre "modelos de terceros" y "modelos originales de marca".
    Las diferencias por "causas externas" (nivel de iluminacion de la escena, objetivo empleado y su máxima luminosidad, tipo de cámara y su AF, etc.) generan más variaciones de respuesta que las "internas" (la propia luz roja y su calidad comparativa con otros modelos).
    Respecto a la orientación Pro y la diferencia en la doble luz, no puedo darte datos más allá de las suposiciones. Y mi suposición es que su nivel de respuesta es bueno, aunque siempre condicionado por las "causas externas" que comentaba anteriormente...
    Saludos y muchas gracias por el comentario ;)

    Miguel
    www.photomamp.com

    ResponderEliminar
  23. Una sugerencia...¿Que tal un review del nuevo 52-AF-1? :)

    ResponderEliminar
  24. Un modelo muy interesante!
    Me gustaría mucho poder dedicarle tiempo a un modelo como el #metz 52 af-1... Sobre todo por su potencial y equilibro entre prestaciones (muchas!) y precio (intermedio).
    Gracias por la sugerencia!

    ResponderEliminar