sábado, 30 de octubre de 2010

Novedades en este blog y nuevo libro de iluminación

Iluminación sencilla para un retrato en exteriores, utilizando un sólo flash
(más información, en este artículo).
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

Aprovecho esta imagen realizada en un nuevo formato de curso intensivo sobre iluminación, que estrenamos el pasado miércoles (27 de octubre de 2010), para adelantar un poco de información sobre la nueva actividad en este blog en los próximos meses.

Tras un tiempo recopilando contenidos de mis cursos de iluminación (información por escrito, esquemas, temas teóricos, pruebas, experimentos, prácticas, usos alternativos del equipo, bricolages, etc.), he decidio reunir todo ello en un formato complementario a este blog: un libro.

Durante los próximos meses estaré más ocupado dando forma a ese soporte impreso, sus textos, reorganizando contenidos desde una perspectiva didáctica, realizando nuevas sesiones para ilustrarlo, probando nuevos equipos, etc. En resumen, el panorama de los próximos meses se presenta muy ocupado (y muy divertido!).

Esta fase no se extendrá mucho, ni afectará excesivamente a este blog. Pero mientras dure, los artículos que aparezcan aquí deberán ser más "telegráficos" por una sencilla cuestión de tiempo. Mantendré información actualizada sobre los temás más destacables, cosas que vaya haciendo para el libro, nuevas fotografías, etc.

En cualquier caso, el proyecto del libro no eclipsará a este blog por una sencilla razón: cuando el libro esté publicado, éste blog será el que lo mantendrá actualizado: con nuevas unidades de flash, nuevas pruebas, nuevos accesorios, nuevos bricolajes y usos alternativos (que tan interesantes resultan!), etc.

Pese al atractivo y flexibilidad del soporte electrónico, un libro sigue siendo muy útil y versátil: fácilmente transportable, no depende de las baterías (!) recopila mucha información en muy poco espacio, etc...

Todos conocemos sus características, de modo que no me entretendré con ellas.

Sin embargo, en un mundo tan tecnológicamente cambiante como éste que nos ha "tocado disfrutar", hay un porcentaje de contenidos que interesaría mantener actualizados periodicamente. Ahí es donde este blog tomará el relevo!

Hay temas de iluminación que son muy longevos, incluso observándolos desde la perspectiva de la fotografía digital (desde la que se orienta este libro, y gracias a la cual la iluminación es algo mucho más fácil, flexible y cercano). El resto de contenidos, estarán relacionados con casos prácticos reales (los que siempre me han parecido más divertidos y didácticos).

Todos los temas que más interés suscitan se verán mediante esos casos prácticos: esquemas de iluminación (desde los básicos, hasta los más complejos), fotometría, características de la luz y su modulación, efectos, aprovechamiento de todos los recursos, accesorios,... y un largo etcétera.

La tecnología y la técnica actuales (o los equipos y su mejor aprovechamiento, como queramos llamarlos). Serán otro de los grandes temas. No quiero adelantar contenidos exceso, de forma que lo dejaremos aquí...

En síntesis: los contenidos del libro serán aquellos que nos pueden resultar útiles durante más tiempo. Los que nos den las herramientas adecuadas para poder crear nuestras propias imágenes, nuestros propios esquemas de iluminación y las posibilidades para aprovechar nuestro equipo, por sencillo que sea (algunas de las fotografías, como la que aparece en la cabecera de este artículo, podrán estar realizadas exclusivamente con un flash).

Para el resto de información sobre novedades recientes (especialmente tras la publicación del libro): nuevos equipos, nuevos sistemas de disparo, ... este blog continuará su andadura como via para actualizar los contenidos del libro: ofreciendo desarrollos de temas que puedan evolucionar o formas de trabajo que puedan variar, según lo faciliten las nuevas tecnologías.

Si tienes cualquier consulta, opinión, etc. al respecto, no dudes en utilizar la herramienta de comentarios en este blog, o mi correo electrónico (lo encontrarás en mi web: http://www.photomamp.com/).

Por cierto, la iluminación del retrato con el que se presenta este artículo es muy sencilla:
Un único flash con paraguas translúcido y filtro de gel CTO (Completo o "full") a 45º a la izquierda de la escena. La exposición se realizó subexponiendo el fondo en medio EV aproximadamente.

Gracias por tu visita!

lunes, 11 de octubre de 2010

Luz suave con clamshell

Retrato con hombros desnudos. Modelo: Andrea Rubio.
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

En el artículo anterior, vimos los estupendos resultados que puede ofrecer la luz dura sin ningún tipo de modificador. Basicamente, aquella luz (dura) ofrece unos resultados tan estupendos como los que puede ofrecer la luz suave.

La cuestión no es si una de ellas es mejor que la otra. En fotografía siempre es aconsejable no generalizar, ni emplear términos demasido absolutos (siempre, nunca, etc.).

(En mi opinión) la cuestión es cual de ellas resultará más útil para la imagen que tenemos en mente o queremos obtener. En este caso, la intención es evocar un momento de intimidad, un retrato de alguien perdido en sus propios pensamientos, aislado del resto (y de la cámara)...

La fotografía posee muchos recursos connotativos que nos permiten sugerir, provocar sensaciones, evocar,... de forma sutil... y que no siempre utilizamos en profundidad. De hecho, considero que éste es "su fuerte" (por encima de su capacidad denotativa), donde la fotografía nos ofrece más herramientas y más posibilidades.

La luz suave combinada con la conversión a blanco y negro, oscureciendo de forma general la imagen (y especialmente, evitando tonos de piel muy claros), fue el camino para lograr esta imagen final.

En la iluminación se utilizaron dos unidades de flash (Nikon SB800 + Metz 48 AF-1), en forma de Clamshell (tienes más información sobre este esquema de iluminación unos artículos atrás).

También tienes más información sobre la enorme flexibilidad de la conversión a blanco y negro digital, en mi blog de retoque y control del flujo de trabajo:
http://tratamientodigital.blogspot.com/

Concretamente, en el artículo dedicado a las alternativa para mejorar la conversion a blanco y negro:
http://tratamientodigital.blogspot.com/2010/07/9-alternativas-para-mejorar-la.html

Puedes ver más información sobre la iluminación y procesado de esta imagen, en su descripción (flickr):

Puede ser que estés planteándote una pregunta: ¿podría obtenerse algo similar con un único flash?
¿podría obtenerse algo parecido (aunque no igual), con un flash de anillo, por ejemplo?
Actualmente estoy trabajando con el flash inalámbrico de Metz (el Metz 15 MS-1). Más adelante publicaré algunos resultados y reflexiones en este blog...

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viernes, 1 de octubre de 2010

Luz dura de flash ... será útil?

(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / http://www.photomamp.com/

... pues yo creo que sí!

El próximo lunes empiezo un nuevo workshop en AIDO, sobre la iluminación de bodegón empleando exclusivamente flash portátil.


Ésta será una de las mágenes que responderá a la pregunta retórica que presentaba esta entrada...

¿es la luz dura siempre desaconsejable?

Como casi todas mis preguntas retóricas, la respuesta es no.

Pero para ello, necesitamos ejemplos. Ésta fotografía será uno de los que veremos (y haremos en la prácticas!).

Como casi todo lo que veremos en el curso, propuestas muy sencillas para obtener resultados atractivos. Sin partir de ningún esquema de iluminacion en concreto, pero sin olvidar todas las posibilidades de la iluminación directa o indirecta, su flexibilidad, las posibilidades de modificación del haz de luz...

En este caso, la imagen es el resultado de combinar iluminación dirigida al sujeto (azul), con el reflejo especular de la iluminación dirigida hacia el entorno del sujeto (naranja).

En ambos casos, el flash no lleva ningún tipo de accesorio (a excepción del filtro de color): luz dura, tal cual sale del flash!

Información de iluminación:

Dos unidades de flash (nikon SB800 y Metz 48 AF-1) sin accesorios.

Sistema de disparo: Nikon CLS.

- Nikon SB800 desde el fondo, iluminando hacia adelante, con filtro rosco Full CTB (Rosco Strobist Kit). La sombra proyectada delante del reloj, marca exactamente la dirección de la luz.

- Metz 48 AF-1 con filtro rosco Full CTO (Rosco Strobist Kit), iluminando un cartón blanco bajo el objetivo de la cámara. Para evitar riesgo de flare, el cartón blanco está iluminado en vertical, desde arriba del objetivo. El cartón está a 45º aprox. para recibir sufiente luz del flash, a la vez que puede reflejarse en el cristal del reloj.


Puedes comentar en esta entrada o en la fotografía publicada en flickr:

Si estás leyendo esta entrada y vas a participar en este curso, nos vemos el lunes!