martes, 17 de mayo de 2011

Cuando un flash no es suficiente...

Modelo: María Mogort.
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com


Si en el artículo anterior vimos cómo obtener 3 luces con 2 flashes, en este caso vamos a compensar:
Cómo  obtener 1 luz con 2 flashes!

¿emm... cómo... he entendido bien?

Sí, sí ... no me he confundido. Dos flashes juntos para poder duplicar la potencia de luz.

Ocurre, a veces, que una luz no es suficiente si trabajamos con flash portátil. A simple vista, no es fácil entender por qué. De hecho, esta imagen es muy parecida a otra publicada tiempo atrás, en la que sólo se empleó un flash...
... puedes verla hacia la segunda mitad del siguiente artículo:

¿Cuál es la diferencia?

Muy sencillo... en este caso quería:

1- Utilizar un paraguas (para lograr una luz más suave, menos parecida a la puesta de sol y más artificial), que reduce la potencia efectiva del flash (= intensidad de luz por unidad de superficie).
2- Alejar el flash un poco más (para lograr un descenso de la intensidad de luz menos acusado), y
3- Oscurecer el cielo un poco más.
4- Trabajar con el flash a 1/2 potencia para disponer de una mayor velocidad de recarga, en una secuencia larga de disparos.

¿La solución?

Añadir al pie del flash, cerca de la rótula, una "superclamp" con otro flash más; ambos dirigidos hacia el paraguas y ambos filtrados con CTO (un flash con un CTO completo y el otro con 1/2 CTO).

El cálculo es sencillo: 2 flashes a 1/2 de potencia = 1 flash a plena potencia...
... pero 1 flash a plena potencia = mayor calentamiento del cabezal del flash, mayor lentitud en la recarga del flash, mayor rapidez en el desgaste de baterías,...


Si no llevase más que un flash, podría haber hecho la fotografía igualmente... pero hubiese tenido que trabajar más lento. En este caso, la rapidez en tener la imagen, era un imperativo.

Es una obviedad, pero por si acaso: el flash estaba a la derecha de la cámara :)

¿Qué unidades de flash empleé en esta ocasión?

Nissin Di866 + Nissin Di622 Mark II, con filtros CTO de HonlPhoto, montados en la comodísima correa "Speed Strap", también de HonlPhoto.

Modo de disparo: TTL Wireless (Nikon CLS)

Por supuesto, el uso de la "superclamp" es anecdótico. El flash podría haberse anclado con una goma elástica, velcro, cinta adhesiva (este ultimo caso, menos limpio), etc. tanto al pie, como al otro flash ...
Simplemente utilicé la "superclamp" porque suelo llevar una en la bolsa casi siempre (en el fondo es muy, muy útil!).

Alguien estará pensando y la foto del "setup" ... ¿?

Sintiéndolo mucho, en esta ocasión no hay tiempo de más. El libro de iluminación me esta dejando sin tiempo extra... tengo una fotografía del montaje de los dos flashes para el libro... pero el archivo RAW está en una de las carpetas de imágenes para los capítulos del libro, pendiente de convertir... paciencia... todo llega ;)

Hay muchas imágenes más pendientes de convertir... y muchas más, pendientes de realizar aún...
Insisto: paciencia...

Como siempre, gracias por tu visita!

10 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. Gracias por la explicación. Ahora faltará llevarla a la práctica.

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  2. Muchas gracias por tu visita y comentario JOCEFE!!

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  3. No quería dejar pasar esta oportunidad para felicitarte por tu trabajo y decirte que ya cuentas con un seguidor mas de tus interesantes artículos.
    Un saludo

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  4. Yo no quiero parecer pelota, pero me reitero ¡¡¡GRACIAS!!!
    Por cierto una cuestión de la que podias hablar es del flash en modo alta velocidad.

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  5. Muchas gracias Ricky!
    Tomo nota del flash en modo alta velocidad (ya adelanto que es el método más sencillo para reducir el número guía ;)
    Un abrazo,

    Miguel
    www.photomamp.com

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  6. Gracias por este blog, lo lleov siguiendo un tiempo y me parece muy interesante.

    Una duda que tengo, si usaste un nissin di866 y otro di622 II y los tienes a 1/2 los dos... el destello del 866 no es más potente? por lo que igual no llegarías a 1/1 de potencia que te daría solo un 866 o en el mismo caso te pasarías de la potencia 1/1 del 622...o me estoy liando?

    vamos que yo entiendo que dos flashes exactamente iguales con el mismo número guía podrían darte 1/1 de potencia..

    no estoy muy seguro, pero creo que es así.

    un saludo Miguel

    Alvaro

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  7. Hola Álvaro,

    Tu razonamiento es correcto: dos flashes con el mismo número guía, ambos a 1/2 de potencia dan como resultado la misma luz que uno de ellos a 1/1 potencia y si poseen número guía diferentes, dan como resultado una intensidad de luz intermedia.

    El artículo está escrito para cualquier caso en general (2 flashes iguales o distintos) y el caso práctico está resuelto con la fórmula que suele ser más habitual: tener flashes diferentes.

    Los modelos, en este caso, poseen números guía diferentes: el Di866 tiene un número guía mayor que el Di622. Por tanto, el resultado de ambos a 1/2 potencia, es una intensidad de luz intermedia: mayor que el Di622 a plena potencia, pero ligeramente menor que el Di866 a plena potencia (como has comentado).

    Si no hubiésemos tenido suficiente intensidad de luz y necesitásemos "un poco más" podríamos hacer puesto uno de ellos a plena potencia (por ejemplo, el que tenga las baterías más cargadas) y dejar el otro a 1/2 de potencia (consumiendo menos). De ese modo podemos mantener un ritmo de trabajo adecuado, sin que uno de los flashes marque la lentitud.

    Al final: la suma de ambos (sean iguales o diferentes), el resultado en el fotómetro (o en el histograma) y la relación con la intensidad de la luz ambiente, son las claves para lograr la imagen final.

    Muchas gracias por tu visita y comentario!

    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com

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  8. Hola!
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  9. Hola,

    Muchas gracias por tu comentario.
    Te respondo por email.
    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com

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