viernes, 16 de diciembre de 2011

Profoto: nuevos equipos en iluminación HMI - Tungsteno y algunas reflexiones...


Hace unos días se presentaron en Valencia los nuevos equipos de iluminación HMI y Tungsteno de Profoto en Llumm Studios, un espacio ideal para ver en acción estos equipos.

Jae Hong Park (en la imagen superior) y Tommy Forsberg, de Profoto, nos mostraron las particularidades técnicas y las posibilidades en la práctica de los equipos ProDaylight Air, ProTungsten Air y sus nuevos accesorios (como el versátil Cine Reflector).

No voy a extenderme en sus especificaciones técnicas. Puedes encontrarlas en la web del importador para España, Innovafoto, pulsando en los siguientes enlaces:


- Cine Reflector: reflector parabólico con lentes frésnel accesorias. Encontrarás aún más información resumida sobre los accesorios, así como un test con sus lentes pulsando aquí.

Me interesan más algunas reflexiones respecto a las posibilidades que ofrecen los nuevos equipos, la perspectiva desde la cual se conciben y la utilidad que puede tener su concepto integral para nuestra actividad profesional:

- Los nuevos emisores de luz continua (HMI o Tungsteno), están concebidos para implementarse plenamente en el equipo Profoto previo (Profoto Light Shaping Tools o LST, sistema "Air" para comunicación inalámbrica, etc.).
La incorporación del "nuevo" tipo de luz continua, sólo supone cambiar el cabezal del flash (el "monobloque / autónomo" Profoto D1 o el cabezal "Pro-Head"), por un cabezal de luz continua (ProDaylight o ProTungsten). El resto de accesorios (y los nuevos) forman parte de un mismo sistema compatible, con una misma operatividad de trabajo, almacenamiento, previsualización de resultados, etc.
En resumen: no suponen una ruptura en nuestro método de trabajo (podemos seguir haciéndolo prácticamente del mismo modo que estamos acostumbrados), a la par que no requieren una inversión nueva, para tener la misma flexibilidad en el control de la luz. Lo que podíamos hacer con nuestro flash, ahora podemos hacerlo, también, con luz continua.

- Permiten combinar luz de flash y luz continua de forma fácil. Como ya hemos visto, emplea la misma gama de accesorios y, además, ambas luces emiten una calidad cromática similar (luz día: 5500 - 5600K, con espectro completo y sin parpadeos).
Lo más importante (en mi opinión) de ésta fácil combinatoria, no es sólo la facilidad para alternar de una a otra, sino la posibilidad de simultanearlas.
Trabajar con ambas a la vez, permite concebir y realizar nuevas imágenes, de forma más fácil. Sólo algunos datos: podemos combinar el movimiento congelado (destello de flash), con las velocidades lentas de obturación para elementos parciales en movimiento (que serán iluminados por la luz continua... algo habitual para los que empleamos luz de flash en exteriores... pero en estudio!), sin diferencias en la temperatura de color (ambas son luz día), con grandes aberturas de diafragma (empleando exclusivamente luz continua), con potencias similares entre el destello de flash y la luz continua, etc.



- ¿Y el precio? si eres visitante habitual de este blog, ya conoces mi opinión al respecto de la relación entre inversión y aprovechamiento. Como profesional, no quiero verlo de otro modo: mejor si es rentable ;)
Ahora bien, a las alturas del siglo en que nos encontramos, permíteme que "alcemos el vuelo" e intentemos ver las cosas desde otro punto de vista...
Puesto que cada vez nos acercamos más a un tipo de trabajo multidisciplinar (fotografía - vídeo - cine), nuestro modo de pensar puede beneficiarse de esa "multidisciplinariedad" (perdón por el neologismo). 
En el mundo del cine y vídeo, el presupuesto de las producciones, el tamaño de los equipos, el coste de mantenimiento, almacenaje, actualización, etc. convirtió al alquiler como el modo habitual para emplear los equipos.
En fotografía, no era igual...
Desde la perspectiva del fotógrafo, hemos estado muy acostumbrados a poseer el equipo con el que trabajamos, por diferentes razones. ¿Una de las principales? hasta hace muy poco, la oferta de alquiler de equipos para fotografía era muy reducida y con precios poco accesibles.
En los últimos 10 años esta situación ha cambiado (casi) por completo. Actualmente la oferta en alquiler de equipos y espacios (estudios), se ha hecho más accesible, con precios razonables, mayor variedad, mejor accesibilidad geográfica (envíos económicos, diversidad de localizaciones, mejora de las comunicaciones electrónicas para contactar, comparar, etc.), ...

Gracias a esta posibilidad, nuestras limitaciones para asumir encargos de grandes proporciones se reducen. Si un potencial cliente se fija en nuestra trabajo, será por nuestras fotografías (lo realmente importante en nuestra profesión) y no por nuestras instalaciones. Gracias al alquiler, las instalaciones serán "a medida" de las necesidades del encargo. Poseerlas, o no, ya no supone un problema.

De hecho, los estudios en los que se realizó esta presentación, ofrece sus magníficas instalaciones y equipos (a la altura de las producciones más exigentes) en servicio de alquiler. Puedes verlos en su web:

Dos obviedades se siguen de lo anterior:

- Por supuesto, también vale la afirmación contraria (hagamos un poco de autocrítica y aprovechémosla como estímulo): si un potencial cliente no se fija en nuestro trabajo, cada vez depende más de nuestras fotografías y menos de nuestro equipo e instalaciones...

- La segunda obviedad es igualmente evidente: la movilidad que supone poder alquilar, impone la necesidad de estar permanentemente actualizados. Cada vez vale menos aquello de "conocer nuestro equipo con los ojos cerrados y acertar cada foto a la primera", compensado en ocasiones con alguna afirmación del tipo "pero que no me lo cambien porque no se ni encenderlo!".
Necesitamos reclicarnos continuamente para saber cómo está el mercado: qué se está haciendo, con qué se está haciendo y ...  lo más importante: cómo se está haciendo.
Poder trabajar empleando nuevos equipos con soltura, conocer cómo funcionan, qué posibilidades ofrecen, cómo ayudan a mejorar nuestra forma de ver, nuestra efectividad, experimentar, aprender (continuamente) de los demás, experimentar (de nuevo), ...
En resumen: "cambiar el chip". Nuestro modo de trabajar no puede depender de la configuración de un equipo al que estemos acostumbrados (su obsolescencia se nos podría "contagiar"). Nuestro modo de trabajo mejorará si estamos por encima de esas contingencias...

¿Quiere decir lo anterior que cada vez tenemos menos "excusas"?
Efectivamente (en mi humilde opinión).


Y volviendo al tema que iniciaba este artículo (la presentación de Profoto), quiero dar la enhorabuena a los organizadores, ProfotoInnovafoto y Llumm Studios.
Así como agradecer a Ramón Campo y Mario Bernabeu (Innovafoto), sus ganas de trabajar y su continua disponibilidad para escuchar cualquier idea y propuesta de colaboración, por rocambolesca que sea ;)

Puedes ver un vídeo-resumen de la presentación en Valencia (a cargo de Miguel Ángel Font Bisier), en la web del imponente espacio en que se realizó (Llumm Studios):

... y más vídeos sobre los nuevos equipos Profoto, en la web del importador oficial para España:


Por si lo has pensado mientras leías este artículo, confirmo tus sospechas: todas las imágenes de la presentación, están realizadas con teléfono móvil ;)

Si quieres mantenerte actualizado con los nuevos artículos, puedes suscribirte a este blog y/o a la página de Facebook (www.facebook.com/photomamp)

Twitter?
@photomamp

2 comentarios:

  1. hola mestre!!!!!!!!!!!! Con que diafragmas estariamos trabajando, es decir con media potencia un iso medio que en que rango de diafragmas podiamos esta utilizando. No se si me explíco.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricky,

    Puede variar mucho porque hay más variables a considerar:

    - Distancia del foco,
    - Accesorio empleado (ventana, paraguas, difusor independiente, frésnel, ...).
    - Densidad del difusor en caso de emplearse, etc.
    - Dispersión del haz de luz según el reflector,
    - ...

    En todo caso, podrás trabajar a pulso con una distancia focal hasta tele corto (80 - 135 aprox... o incluso más), ISO 100-200 y nºf abierto-medio.

    Para el caso contrario: diafragmas cerrados (f:11 en adelante), teles largos, grandes distancias del iluminador, etc. ya tienes el flash ;)

    Y para la combinación flash/luz continua, la velocidad de obturación es la clave (para equilibrarlos, mostrar el efecto de la luz continua sobre elementos en movimiento, etc.)

    Abrazos,

    Miguel
    www.photomamp.com
    www.facebook.com/photomamp

    ResponderEliminar