martes, 26 de julio de 2011

Trabajando con Profoto Air ...

Retrato con una única fuente de luz dura, elevada, a la izquierda de la cámara y muy cercana.
La proximidad de la luz favorece que la pérdida de intensidad con respecto a la distancia sea más acusada;
su altura y orientación (picada) evita que ilumine el fondo (blanco).
Flash Profoto D1 Air 1000w + Rejilla (panal) de 10º.
Modelo: María Macipe / Amanda Imagen.
© Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

Hace unas semanas, participé en los Talleres de Retrato e Introducción al Retoque Fotográfico celebrados en AIDO, con la colaboración de Amanda Imagen e Innovafoto.

La colaboración de Innovafoto, nos permitió probar los flashes compactos Profoto D1 Air 1000w y algunos accesorios como el Softlight Reflector White (Beauty Dish), el kit de rejillas (panales) de 5º, 10º, 20º o las ventanas de Creative Light con softgrid (la rejilla o panal diseñado que se ubica en el frontal de la ventana y reduce el ángulo de su haz de luz).

Los flashes compactos Profoto D1 Air 1000w funcionan con el sistema "Air" de sincronización por radio (100% fiable). Una eficaz herramienta para controlar a distancia (hasta 300 metros) las potencias de destello, luz de modelado, etc. desde el propio disparador (de forma parecida a como funciona un "master" en DSLR con flashes portátiles, pero dedicado a controlar todas las funciones de un flash de estudio)... un accesorio  al que me gustaría dedicarle más tiempo proximamente, y elaborar un artículo en profundidad para este blog...

Respecto a las cabezas de flash (compactos o "monobloque"), poseen un funcionamiento digital que asegura el control de potencia y duración del destello así como un nuevo sistema de reflector incorporado que permite el uso de accesorios de menor tamaño, directamente sobre el frontal de la cabeza del flash. La bombilla ya no se encuetra desnuda, en el frontal, de forma que resulta mucho más resistente al intercambio de accesorios, transporte, movimiento, etc. (para utilizar el flash en el modo "bare bulb" o bombilla desnuda, se emplea un accesorios tipo "Omnibounce"). Como es habitual en Profoto, tienen un resistente diseño y un control de mandos cómodo y preciso... resulta muy fácil familiarizarse con él.

En resumen, una delicia de herramientas con las que trabajar!!

En las siguientes imágenes puedes ver algunos de los resultados obtenidos durante las sesiones con estos equipos Profoto.
Obviamente, son sesiones de pruebas realizadas en un taller de retrato muy comprimido (2 horas)... y, por tanto, mantienen cierta distancia con las fotografias finales que podríamos obtener de una sesión fotográfica elaborada. Espero que, en cualquier caso, sigan manteniendo su utilidad principal: la didáctica.
Retrato con una única fuente de luz dura, a la izquierda de la cámara y orientada para que ilumine modelo y fondo. Flash Profoto D1 Air 1000w + Rejilla (panal) de 10º. 
Modelo: María Macipe / Amanda Imagen.
© Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com


Esquema de luz similar al anterior. Luz dura a la derecha de la cámara y orientada para que ilumine modelo y fondo. Flash Profoto D1 Air 1000w + Rejilla (panal) de 10º.
 Modelo: Desyslava Borisova / Amanda Imagen.
© Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com


Por supuesto, no todo fueron luces duras... aunque son las menos usuales y, por ello, las que más me interesa destacar... en este caso, un esquema de luz más habitual para retrato: una luz suave (ventana / softbox con rejilla / Softgrid) a la izquierda de la cámara y la luz dura "de contra" para iluminar parte del cabello y recortarlo sobre el fondo (blanco).
Dos unidades de flash Profoto D1 Air 1000w. Una de ellas (izquierda) con ventana de Creative Light y softgrid. La otra (derecha) con rejilla (panal) de 10º.
Modelo: Desyslava Borisova / Amanda Imagen.
© Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com
..

Una vez más, aprovecho para reconocer y agradecer a AIDO su capacidad organizativa e interés en los programas de formación fotográfica, así como a Mario Bernabeu (Innovafoto) y Amanda Tent (Amanda Imagen), por su apoyo y colaboración en esta actividad.


Referencias:
AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen. Parque Tecnológico. Paterna - Valencia):
http://www.aido.es / http://aulavirtual.aido.es/
Innovafoto (Distribuidor oficial de Profoto, Leaf, Sinar, Phase One, Creative Light, Mola, Pocket Wizard, etc.):
http://www.innovafoto.com/
Amanda Imagen (Agencia de azafatas, modelos y eventos en Valencia):
http://www.amandaimagen.com/
----