sábado, 7 de julio de 2012

Starblitz SDI 160 y SDI300: iluminación de estudio accesible

Iluminación de retrato "Clamshell" + "luz de contra", empleando las unidades de flash de estudio
Starblitz SDI-160 y SDI-300, combinadas en un mismo set. Modelo: Andrea Jusué.

Hace dos semanas estuve en una de las mecas de la fotografía en España: Fotocasión, impartiendo el workshop "Técnicas de Iluminación con Flash y Control del Flujo de Trabajo", organizado por Arkofoto y Fotocasión.

Tuve la oportunidad de reencontrarme con buenos amigos, conocer a gente muy interesante, tratar los temas a los que se dedicada el workshop (que puedes consultar en este enlace) y compartir con el público, técnicas de trabajo para mejorar el rendimiento de los diversos equipos que presentábamos: flashes Nissin, calibradores Datacolor, flashes de estudio y accesorios Starblitz, fotómetros Sekonic, accesorios para flash portatil HonlPhoto, disparadores Seculine, ....

Entre otras cosas, el workshop incluía una doble práctica de iluminación. Realizamos una sesión "a la strobist", con flashes portátiles Nissin en exteriores (puedes ver algunas imágenes en mi flickr o mi página de FB). Entre las diversas unidades de Nissin, pudimos ver un prototipo del nuevo Nissin MG 8000 Extreme (básicamente un Di866 mejorado, con una interface similar, pero mucho más resistente: el fabricante asegura 1000 disparos seguidos a media potencia... ideal para trabajar con pack de baterías, como el Nissin Power Pack PS 300).

No obstante, la primera parte de la sesión de iluminación se dedicó a estudio, interiores, localizaciones...
A los flashes que empleamos en esa parte de la sesión, quiero dedicar hoy algunas reflexiones. Me refiero a las unidades de flash de estudio SDV-160 y SDV-300.

La falta de tiempo no me permite profundizar ahora en sus especificaciones (que en muchos casos, son comunes a otras unidades de similares características). No obstante, al final de este artículo dejaré enlaces a esas informaciones online.

Mis reflexiones están más en la linea habitual de este blog: utilidad, precio, ergonomía, eficacia, calidad de los resultados y experiencua de uso en la práctica fotográfica, ... todo elllo desde un punto de vista austero, pero exigente (o exigente, pero austero... aquí funciona perfectamente el clásico "tanto monta, monta tanto...").

Estos iluminadores, son del tipo más conocido de "flash de estudio": el monobloque o compacto (es decir: el que "se enchufan directamente a la red eléctrica"). He hablado sobre estos flashes de Starblitz en muchos talleres (los de Arkofoto y otros), pero aún no había dedicado un espacio concreto a ellos en este blog ...

Empecemos por lo que más interesa... especialmente en el momento presente:

1- Precio: por supuesto, es lo primero que sorprende:

NOTA: todos los precios indicados en este artículo incluyen IVA, son aproximados y obtenidos desde la web de Arkofoto (a la que dirigen los enlaces). Puedes consultar de forma complementaria, los precios de tu distribuidor más cercano (lo aconsejo: a veces puedes encontrar ofertas concretas con interesantes descuentos ;)

- El kit con 2 iluminadores de 300 W (Vatios), más accesorios (2 unidades de flash + 2 ventanas 50x70cm. + pies + maleta): vale menos de 500 euros.
(menos de 250 euros cada flash, sin tener en cuenta los accesorios: pies, ventana, maleta... ).
El Kit Starblitz SDI-300 en la web del distribuidor:

- El kit con 3 iluminadores de 160 W, más accesorios (3 unidades de flash + 2 ventanas de 50x70cm. + paraguas translúcido 83cm. + pies + disparador RF + bolsa + cables ...), vale menos de 300 euros.
(menos de 100 euros cada uno, de nuevo, calculando que los accesorios nos "salen gratis" ...).
El  Kit Starblitz SDI-160 en la web del distribuidor:

En ambos casos, la cantidad de accesorios que incorpora el kit, nos permite empezar a trabajar directamente al desmontar la maleta. Es decir, ofrece suficientes modificadores (por ejemplo, dos ventanas en cada caso), para empezar a probarlos ya!

... si comparamos sus precios, con los de cualquier unidad de flash portátil, podemos hacernos una idea: ambos están en el rango de unidades de flash portátil con precio medio-bajo, o de segunda mano.

2- Portabilidad:

Probablemente, esta no sea la primera reflexion que venga a nuestra mente tras conocer el precio (tal vez el tipo de construcción, precio de los repuestos o los resultados que podemos obtener, alerten antes nuestra curiosidad ... tranquila/o los veremos a continuación ;)

Puesto que hemos mencionado al flash portátil, la portabilidad aparece automáticamente (y por razones obvias), como característica a comparar...

Por supuesto, en el caso de optar por el "flash portátil" obtendremos una portabilidad mayor ...
Quien haya estado por aquí antes y/o conozca mi trabajo, sabrá de mi predilección por el flash portátil... no vamos a negarlo a estas alturas.... sin embargo, hay coyunturas diferentes, en las cuales, la portabilidad no siempre es tan determinante ... veamos... :

¿Que hay de todas las ocasiones en las que no necesitamos esa portabilidad... y, a cambio, nos vendría muy bien cambiarla (por ejemplo) por una luz de modelado fiable?

Me refiero a muchas situaciones posibles:
Trabajos de bodegón sencillo, retratos, macros... un pequeño estudio improvisado en cualquier estancia de nuestra casa, trabajos que necesiten movilidad, pero que no requieran de trabajar en exteriores (es decir: que podemos seguir trabajando cerca de un enchufe), realizar un encargo en la fábrica, la tienda, el taller, etc. de nuestra/o cliente, con un coste de producción/transporte ínfimo...

... y para aquellos casos en los que necesitemos trabajar "sin enchufe": podemos aprovechar el bajo consumo de estas unidades, para alimentarlas con un SAI ... (otro día, más sobre este tema... hoy no hay tiempo :)

3- Construcción: diseño, controles, resistencia.

Ésta sí que puede ser una de las primera preguntas que viene a nuestra mente cuando conocermos el precio de estos equipos.

La respuesta a esta pregunta es obvia: la construcción está a la altura del precio del equipo...
... pero sorprendiendo gratamente. 

Sus controles están diseñados para funcionar de forma precisa: combinando botones y mandos giratorios en el SDI-160, o botonera digital en el SDI-300. Ambos efectivos, suficientemente útiles para el trabajo fotográfico y con las prestaciones habituales en estos equipos: variación continua de la potencia de destello, luz de modelado proporcional a la potencia de destello (o no), apagado de la luz de modelado, disparo por simpatia integrado (óptico) o "por radio" (integrado, en el caso del SDI-300, externo en el caso del SDI-160), señal acústica de recarga, conexión para disparador externo de cualquier tipo (cable, óptico, radio), ...

En lo que respecta a su resistencia, (evidentemente) estos equipos no están diseñados para soportar impactos fuertes y/o continuados, temperaturas y/o niveles de humedad extremos, etc.

Tal vez no sean los equipos más adecuados para llevar continuamente en maletas de metal, acolchadas (o no), almacenadas en la trasera de un camión, furgón o "pick-up"... pero, como ya comentaba anteriormente, la casuística es muy variada. No todos tenemos un trabajo que necesite exponer nuestro equipo de iluminación a riesgos diarios (transportar, cargar - descargar / montar - desmontar con prisas, etc.).

El "cómo" podamos cuidar nuestro equipo diariamente, influirá de fornma directa en su durabilidad (ya no hablo sólo de nuestro "mimo" voluntario, sino de las "imposiciones" del ritmo diario). A este respecto, el flash portátil no es tan diferente ;)

4- Calidad de los resultados.

Si ya has estado por aquí con anterioridad, sabrás que me importan (mucho), la calidad de los resultados (ya hablé de "austeridad sin dejar de ser exigente" más arriba... ¿no?).

Los equipos que me parecen interesantes, pueden parecerme aún más interesantes si ofrecen la calidad necesaria para el trabajo requerido. Atención con el adjetivo (necesaria), puesto que su empleo aquí es de vital importancia.

Como ya sabras, la calidad máxima final que podremos obtener en nuestro sistrma (léase como sinónimo de "flujo de trabajo"), será la máxima calidad que pueda ofrecer el elemento de peor calidad del sistema...

... y, atención, dije: "la calidad máxima final que podremos obtener"...
... por supuesto, podremos obtener calidades menores... dependerá de "nuestro uso" de esos elementos o fases del sistema (equipos, hardware, software, etc. que intervenga en la producción y/o manipulación de la imagen final).

... pero habrá una calidad máxima final, que dependerá del producto en sí mismo... independientemente del buien uso que queramos darle, no podrá ofrecer más calidad... A ella me refiero cuando hablo de "no bajar el nivel de exigencia": emplear sólo equipos que aporten (al menos), la calidad imprescindible para mi trabajo, de forma que la "calidad final máxima" no se vea afectada por ellos... ésa es la calidad que para mi resulta crítica en cualquier equipo, accesorio, hardware, software, etc.

Y, por supuesto (por si estás pensándolo), esa calidad no es objetiva e invariable... esa calidad dependerá del fin al que estén destinadas nuestras imágenes:: desde fotografías para presentaciones en pantalla, hasta ampliaciones murales que deban verse "de cerca" (e imprimirse a 150 - 250 ppp), pasando por portadas de libros, desplegables para interiores de revistas, presentaciones de producto en embalaje (packaging), etc. etc.

En este caso, para evitar confusiones y/o afirmaciones insustanciales, emplearé un parámetro de medida como referencia, como ejemplo: mi trabajo. La calidad que necesito obtener de cualquier elemento en el sistema, debe seguir permitiéndome obtener archivos de calidad 100% imprimible en el standard de la industria editorial internacional para un tamaño (desde un punto de vista neutral, es un buen parámetro de medida).

¿Ofrecen estos equipos calidad suficiente para poder imprimir mis imágenes? Por supuesto!
.... y ¿cómo poder demostrar eso de forma útil para quien lee estas líneas y/o participa en un workshop? obteniendo imágenes que puedan probar esa utilidad, mostrando resultados, explicando cómo obtener el máximo partido del equipo...

La imagen que inicia este artículo, es una muestra del tipo de iluminación que podemos obtener con estos equipos Starblitz... y a contuación, puedes ver otro ejemplo.
Ambas imágenes fueron obtenidas en las sesiones de demostración del reciente workshop en Fotocasión (Madrid):

Iluminación de retrato "Clamshell" + "luz de contra", empleando las unidades de flash de estudio
Starblitz SDI-160 y SDI-300, combinadas en un mismo set. Modelo: P.T.

Estos equipos ofrecen la calidad suficiente para iluminar imágenes de este tipo. Poseen una potencia y calidad de luz estables, flexibilidad, resistencia ... todos ellos, suficientes ...
.. y además: la luz, es luz... (no olvidemos que una buena sábana blanca de algodón puede ser una magnífica ventana ....).

Por otro lado, si queremos obtener una precision absoluta en el contol de la calidad cromática del color (para retrato, moda, bodegones, alimentación, ...), no será sufiiente confiar en la temperatura de color del tubo de destello o de los accesorios (entre otras cosas cambiarán con el uso...). No podemos confiar 100% en estos modelos, ni en muchos otros...
Para estas labores específicas, necesitaremos herramientas especializadas como el Spyder Checkr de Datacolor o, al menos, el Spyder Cube... pero eso ya lo hemos visto en este otro blog ...
... y volveremos a verlo con las herramientas de software actualizadas y las nuevas versiones de calibradores, en los seminarios online (webinarios) que ofrecerá en castellano Datacolor, en julio de 2012.
Más info en el enlace:

5- Inciso... ¿no hay "pegas"?
(para quien lea la versión traducida de este blog, quiero decir, ¿no hay "inconvenientes"? ... ;)

Ehh! ... seamos realistas, yo no he dicho eso!
Por supuesto que habrán "pegas"... (casi) siempre las hay... en todos los equipos. Lo que hacemos (generalmente), es compensar los "pros y contras", "los beneficios y los inconvenientes" ...

Con estos equipos, tendremos menor posibilidad de ampliación a gamas extensas de accesorios, ...
... es posible que tengamos menos resistencia a la intemperie, golpes, menos miles de disparos por arco de destello y por unidad de flash (hablo de muuuucho miles)...
... pero la cuestión de base es sencilla: ¿cuántas de estas cosas son necesarias para nosotros y cuántas no, en estos momentos?

Si la inversión va a ser grande, aún podemos pensar a largo plazo... planteándono preguntas como la anterior u otras ...
... pero si la inversión va a ser asequible, podemos pensar a corto plazo: ¿vamos a amortizar rápidamente este equipo? ¿va a ofrecernos lo que necesitamos, aunque sea sin "extras" ahora mismo? ¿con cuantos encargos puedo pagar este equipo? ¿me resultará complicado "hacerme con él" (es decir: manejarlo con facilidad)? ...

Éste es el tipo de preguntas ante las cuales un equipo de este tipo "gana puntos". Obviamente, hay muchos puntos de vista y (afortunadamente) una gran variedad de gustos, opiniones y presupuestos. Por ello, ésta es una solución posible, una respuesta algunos casos, una buena alternativa ... sin pretender generalizar en absoluto, ni en un sentido (tendenciosamente a favor), ni en otro (prejuiciosamente en contra) ...

Éstos equipos pueden responder a ciertos tipos de trabajos/inquietudes/usuarios y desde esa perspectiva he hablado sobre ellos... en algunos casos, serán útiles por muchos años. En otros, serán la herramienta ideal para una primera fase, que nos permita introducirnos en la iluminación en estudio, sin el oneroso handicap de una inversión imposible.

En todos lo casos, podremos invertir con el tiempo en otro equipo, con las ideas más claras, y el presupuesto más holgado (en parte, gracias a los trabajos que hayamos podido realizar con este primer equipo ;)
6- Repuestos y accesorios:

Por último (pero no menos importante), hay una cuestión que no siempre tenemos en cuenta cuando buscamos precios económicos: los repuestos.
¿Qué pasa si se me rompe el tubo de destello del flash? ¿o la lámpara de modelado?
¿Puedo comprar accesorios... panales, conos, viseras, ventanas octogonales para cambiar el reflejo especular de la fuente de luz, ...?

El precio de los repuestos y accesorios, está en el mismo rango que el propio Kit:

- Ventana (Soft Box) de 60x90 cm. para SDI-160 y SDI-300: menos de 50 Euros.
Kit accesorios modificadores de luz (panales, cono, viseras, filtros de color, reflectores, ...), para SDI-160 y SDI-300: menos de 70 Euros.
- Cabezal de flash extra SDI-300: menos de 180 Euros.
- Cabezal de flash extra SDI-160: menos de 140 Euros.


7- Facturas:

Ésta razón aparece al final por su menor aplicación general....

No obstante, me resisto a omitirla. Creo que tiene cierta importancia (a veces, infravalorada), si eres profesional: te resultará más fácil justificar esos gastos y el IVA, en el desarrollo de tu actividad profesional (y en el pago de los impuestos pertinentes).

... y puesto a tratar razones infravaloradas: a diferencias de precio mínimas, prefiero seguir "apoyando" al "negocio local"... lo contrario nos arriesga a "pan para hoy y hambre para mañana"... en un barco en el que estamos todos ...

(si estás pensando en que los precios podrian regularse, estoy de acuerdo... pero éste es tema para otra entrada).

Gracias por llegar hasta aquí !

ALGUNAS INFORMACIONES EXTRA:
- Enlaces a los manuales / especificaciones técnicas:

- Al respecto del esquema de iluminación denominado: Clamshell:
Mi amiga Noe, me sugiere que "no estaría de más" hacer un pequeño recordatorio sobre qué es el Clamshell. Lleva razón. En este artículo ya no hay espacio para más... encontrarás información sobre el Clamshell (entre otros), en los siguientes enlaces:
...
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario